25.6.08

Ideas para el triptico

Ayúdenos a salvar el planeta

SE AGOTA EL 'MILAGRO' AZUL El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó, en el marco de la Cumbre de la Tierra, en Johannesburgo (Suráfrica), una alianza para el acceso al agua potable. Las prioridades incluyen mejorar la eficiencia del uso del agua, adecuado manejo de las fuentes de abastecimiento y reducción del desperdicio.

Hoy, más de 1,100 millones de personas carecen de agua potable. Más de 2.2 millones, en países en desarrollo, mueren cada año de enfermedades asociadas con el consumo de agua contaminada y por falta de saneamiento y condiciones básicas de higiene. A menos que se tomen medidas oportunas, las dos terceras partes de la población mundial pueden tener, en el 2015, serias deficiencias en el suministro de agua y más problemas.


Todos están preocupados por el tema. Los niños también. Su inquietud es tanta por el desperdicio de agua en actividades cotidianas como lavarse los dientes, bañarse o preparar las comidas, que decidieron, en Bogotá, crear las 'Defensorías infantiles del agua'.

Con propiedad afirman que el desperdicio, solo en una ciudad como la capital, y que parece mínimo, al sumarlo es tan grande, que podría cubrir un espacio tan ancho como el Estadio El Campín y tan alto como la Torre de Colpatria.

Tal vez porque somos el cuarto país en riqueza hídrica en el mundo, con una oferta de 57.000 metros cúbicos por año por habitante (que sobrepasa el promedio mundial de 7.700 metros), pensamos que tenemos un recurso interminable.

Además de que no toda el agua es apta para consumo humano, en Colombia el recurso está mal distribuido: mientras el Chocó tienen una infinita riqueza hídrica que contrasta con su miseria económica y social, la Guajira es un completo desierto. A esto se suman hoy dos serios problemas: la contaminación y el desperdicio.
Falta de conciencia

"Se construyen cañerías y se botan los residuos en fuentes hídricas, sin darse cuenta de que esas aguas llegarán sucias más abajo, en donde otras poblaciones la necesitan', explica Hernando Amado Baena, de la Corporación Autónoma Regional (CAR), de Cundinamarca.
La deforestación es otro peligro asociado al agua. Muchos árboles ubicados en los bosques caen al suelo para ser comercializada la madera, construir caminos y carreteras, cambiando las condiciones naturales del suelo y desestabilizándolo. "Al no existir las condiciones naturales, el agua lluvia viaja por las laderas afectadas por la deforestación, a mayor velocidad, produciendo el arrastre del suelo (erosión). Las aguas se concentran rápidamente ocasionando crecidas y avalanchas que producen el desbordamiento de los ríos, las inundaciones de los sectores construidos en sitios que son de propiedad de la naturaleza, llevando muerte y desolación', explica Amado.

Y qué no decir de los ríos. Son epicentro de desperdicios de basuras y aguas residuales de toda índole (doméstica, industrial, hospitalaria, minera). En otros casos, la contaminación es directa; la gente va allí y arroja sus bolsas de basura y desperdicios al río o a los canales de aguas lluvias.

No solo el bolsillo sufre

¿Resultado? Hoy, el 80 por ciento del agua que utilizamos retorna a la naturaleza, pero con diferentes grados de contaminación', explica Pedro Meléndez, asesor de la subdirección de planeación y desarrollo del Dama.

El futuro puede ser lamentable. 'El agua que bebe una ciudad proviene de los ecosistemas circundantes. Para tomarla se requieren embalses nuevos que son muy costosos y además afectan los ecosistemas, desestabilizan los suelos y hacen que se pierda vegetación y fauna', complementa el ambientalista Juan Darío Zea.

¿Cuál es la salida? Proteger el agua, desde el hogar hasta en los campos, en los mares y en los océanos, dicen los defensores infantiles, programa que lideran los niños de la provincia de Sumapaz, para fomentar el cuidado y la protección de los recursos naturales.
No es difícil lograrlo. En Bogotá, por ejemplo, según datos del Ideam, disminuyó el consumo de agua en los últimos años (no lo esperado, pero bajó), debido principalmente al aumento de tarifas y a programas de concientización sobre uso y ahorro eficiente de agua, entre otros.
Pero, la tarea es de todos. Los defensores infantiles lo saben y por eso lanzan un SOS: 'no podemos solos, necesitamos de tu ayuda', dicen.

Salvemos el planeta

El agua no es el único tema que preocupa a la humanidad. La demanda de alimentos, combustibles, agua y minerales excede la capacidad del planeta de proveer estos bienes. La capa de ozono se daña, las especies se acaban. En el 2003 comenzarán a notarse las consecuencias, dijeron expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Pensando en toda esta problemática y a la par con las medidas gubernamentales que se acordaron en la Cumbre de la Tierra, EL TIEMPO inicia una serie de publicaciones motivando a cada ciudadano a que contribuya y proteja su ambiente, es decir, a que ayuda a 'salvar el planeta'.

El agua es la primera de ellas. Espere: 'Cuidemos la capa de ozono', 'Sembremos un árbol, el planeta lo necesita', 'Vamos a reciclar' y otros temas.

¿Cómo protegemos el agua?

Además de la existencia de programas gubernamentales de cuidado del recurso, de construcción de acueductos y alcantarillados, de programas adecuados de disposición de basuras, cada persona puede ayudar a cuidar este recurso, no solo para beneficiar el bolsillo, y que la fractura llegue más barato, sino para proteger el agua y que no llegue a faltar.

* Controle que las instalaciones de agua no tengan fugas.

* Para labar los platos, use dos platones pequeños. En el primero ponga agua jabonosa y friegue en él la loza. En el segundo, agua limpia para enjuagar. Este sistema puede disminuir el consumo de agua de 100 a 20 litros al día, según la cartilla Libro Verde del Hogar, del Dama.

* No use la llave del agua para descongelar la comida. Déjela que descongele unas horas antes de preparar un alimento.

* Si para afeitarse usa un platón con agua en vez de dejar que el agua corra, ahorra unos 5 litros.

* Cuando se bañe, mientras se enjabona, cierre la llave de la ducha.

* Barra las entradas de su casa y límpielas con un trapo, en vez de
usar manguera.

* Para lavar su ropa escoja un detergente biodegradable.

* Para reducir el volumen de agua usada con cada descarga del sanitario, llene una botella con arena y tápela. Introdúzcala en la cisterna del otro lado de la manija y cierre. En algunos sistemas se puede graduar el brazo del flotador para reducir el consumo. También venden aparatos ahorradores de agua.

* Lave el carro con un balde y una toalla, no con manguera.

* Si tiene finca y cultivos, utilice un sistema de riego adecuado, que
no desperdicie agua.

* No destruya los árboles. Más bien siembre nuevos, ya que ayudan a mantener el ecosistema, especialmente hídrico.

* Haga una adecuada disposición de basuras. Nunca las arroje al mar, al río, a la calle.

* Si cuando se lava los dientes cierra la llave y usa un vaso, puede reducir el gasto de 20 litros a un litro diario.

¿Cuál de las siguientes prácticas es la que más realiza para cuidar y ahorrar el agua?

Cerrar la llave del lavamanos y usar vaso para cepillarse los dientes.........8%
Cerrar la llave de la ducha al momento de enjabonarse........................32%
Usar balde y toalla para lavar el carro.......................................8%
No arrojar basuras en ríos, mares, lagos.....................................16%
Las practica todas...........................................................31%
No practica ninguna...........................................................6% 2.


Por un país limpio

Es importante que colaboremos con el aseo de nuestros barrios, liceos y ciudades.

1. No arroje basuras en vías públicas. Si va por la calle guarde la basura en un bolsillo hasta que encuentre un lugar apropiado para depositarla.

2. Cuando saque a su mascota a espacios públicos no olvide limpiar los excrementos. Existen programas como 'bolsy perro' que consiste en recoger las excretas de los perros en una bolsa especial para ello. O lleve una pala o un talego.

3. No almacene materiales o residuos de construcción en vías o áreas públicas.

4. No queme basuras. Acelera la contaminación.

5. Haga una adecuada disposición de las basuras. Se recomienda tener dos bolsas, una para lo orgánico (residuos que salen de la cocina, cáscaras de frutas y otros) y la otra para lo inorgánico (botellas, papel, empaques, plásticos). Si tiene la capacidad y la disposición separe cada uno de estos últimos o cree el 'rincón de', del papel periódico, de las botellas, de los empaques de aluminio.

6. Respete las frecuencias establecidas para recoger la basura, los días y horarios, y sáquela máximo con tres horas de anticipación para evitar que la esculquen y la rompan los perros.

7. Saque solo la bosa de los residuso orgánicos. Los inorgánicos puede ofrecerlos a los recicladores, recuperadores o a fundaciones que sobreviven con la venta de material reciclado. Test sobre comportmaiento ambiental

¿Arroja residuos por la ventanilla del vehículo en el que regularmente viaja?

¿Arroja papelitos en la calle?

¿Deja basura por ahí, porque se le olvidó o porque está demasiado ocupado para buscar dónde tirarla?

¿Si ve basura en el suelo, tiende a recogerla?

¿Le molesta ver basura tirada en el suelo?

¿Está dispuesto a formar parte en un programa permanente para tratar basuras?

¿Guarda en sus bolsillos papelitos y otras envolturas de dulces o golosinas después de su consumo? 5.

Los mares se ahogan en desechos campaña / Ayudemos a salvare el planeta (V)

LOS MARES SE AHOGAN EN DESECHOS

Esqueletos de neveras, llantas y hasta cilindros de gas encontraron en el fondo del mar los 55 buzos que participaron en la jornada de limpieza, organizada por la Capitanía de Puerto en San Andrés y Providencia, el 18 de septiembre pasado.
No tan al fondo, pero sí en la playa recolectaron alrededor de 1,5 toneladas de vidrios, plásticos, zapatos, chatarra y latas. Dos semanas después, otra campaña, esta vez en Islas del Rosario, mostró un panorama similar (ver nota anexa). Latas, metales, trapos, partes de computadores y cientos de costales de basura salieron a flote.

Estos son dos ejemplos claros de la contaminación a la que son sometidos los mares, los océanos y las playas del país. Con los ríos sucede algo similar. La gente arroja en ellos las bolsas de basura. Es más, sin siquiera ir a ellos, la gente los contamina. Fernando Vásquez, director de la fundación Al Verde Vivo, que trabaja por el rescate del río Bogotá, explica que las personas contaminan inconscientemente cuando arrojan materia orgánica en el inodoro, el lavamanos y la ducha, cuando usan detergentes no biodegradables, cuando talan los árboles.

A la falta de cultura ciudadana se suma la contaminación ocasionada por barcos, buques, derrames de petróleo, cambios de aceite y otras costumbres nocivas mar adentro.

Si bien, como explican expertos de la Dirección General Marítima (Dimar), hay convenios internacionales como el protocolo Marpol que establecen normas claras sobre qué se puede y qué no se debe arrojar al mar, estas cobijan solo a los buques petroleros, pesqueros o de turismo.

Las embarcaciones pequeñas no están dentro de ningún protocolo, pero si los inspectores los encuentran arrojando basura al mar, o cambiando aceite, los sancionan.

Una destrucción total

Los plásticos son los desechos más peligrosos para la vida marina, porque no se degradan y duran años en el mar. 'Una bolsa plástica transparente puede ser confundida por una tortuga, que se alimenta de medusas, y al comerla se muere por obstrucción intestinal, inanición o asfixia', dicen expertos.

Los vasos de icopor se vuelven bolitas y algunos animales los tragan pensando que son alimento. 'Entonces pierden flotabilidad, no pueden salir a la superficie y mueren', explica Palacios. También las redes que desechan los pescadores enredan a más de un delfín, una tortuga o un pez, que quedan atrapados y mueren.

'Los anillos plásticos en los que vienen las latas de gaseosas y cerveza, que son de los más arrojados al mar, se convierten en trampas para peces que quedan ahogados o para focas y leones marinos cuya trompa queda atrapada y como no tienen forma de salirse mueren por inanición o porque caen como presas fáciles de los depredadores', dice Camilo Botero, ingeniero ambiental y sanitario.

Adicionalmente, los desechos (como neveras y llantas), alteran la calidad del agua, que se llena de bacterias y microorganismos, que dan vida a algas tóxicas y matan corales.

También la salud del hombre peligra. 'Todo lo que la gente arroja,
tarde o temprano, vuelve a su mesa', dice Gutiérrez, haciendo una relación directa de la contaminación del mar que pasa a los peces y estos terminan en un suculento plato de comida. Por eso, píenselo dos veces antes de arrojar el próximo papel al mar.

Su grano de arena

A las campañas educativas de las Capitanías de Puerto y las jornadas de limpieza marina hay que unir la conciencia y la voluntad de toda la gente.

- Por ningún motivo arroje basuras, menos plásticos ni mezclas de estos.

- Recoja los desechos cada vez que vaya a la playa.

- Reporte a las autoridades la presencia de contaminantes (corporaciones autónomas regionales, capitanías, etc.).

- Participe en campañas de reforestación para sembrar árboles en las rondas de los ríos. Esto favorece la presencia
de especies vivas y en invierno contribuyen a la regulación del caudal de los ríos y a prevenir inundaciones.


A CUALQUIERA SE LE VA EL AIRE : Una persona respira 150 litros de aire al día. Si está contaminado daña los pulmones, afectan los ojos y la salud en general. Las plantas y los animales también sufren.

CAMPAñA / AYUDEMOS A SALVAR EL PLANETA (VI) A CUALQUIERA SE LE VA EL AIRE! En promedio una persona respira 150 litros de aire al día. Si este está contaminado seguramente se le irritarán los ojos y la garganta, y tendrá dificultad para respirar y tos.

Así lo confirma un estudio de los médicos Iván Solarte, Mónica Caicedo y Sonia Restrepo (Premio Nacional de Medicina 'Juan Jacobo Muñoz-Colsánitas 2002'), según el cual tres de cada diez menores de 14 años sufren enfermedades respiratorias como consecuencia de la contaminación del aire producida por fábricas y carros.

Los investigadores encontraron en el aire de Bogotá altas concentraciones de partículas contaminantes (entre 65 y 150 microgramos por metro cúbico de aire, cuando el promedio permitido es de 50 microgramos).

Otras investigaciones médicas relacionan también problemas del corazón, conjuntivitis y hasta cáncer con los millones de partículas que circulan en el aire.

Para Fernando Santos, ingeniero consultor de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), el problema es serio. 'Al comparar las ciudades más contaminadas de América Latina, Bogotá estaría en tercer lugar después de Ciudad de México y Santiago de Chile. Y le seguiría Medellín'.

¿La razón? 'Falta una política clara para mejorar la calidad del aire en Colombia- dice Santos; "el Estado es el mayor responsable del deterioro por la mala calidad de los combustibles que él mismo produce, y no se tienen normas o las que hay son permisivas y flexibles'.

Mucho carro

Estudios realizados por la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá (Redaire), señalan que 'la mayor contaminación se da por fuentes móviles como los vehículos', dice Miryam Gómez, coordinadora de investigación de Redaire. Esto coincide con los datos del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama) en Bogotá, según los cuales hasta en un 70 por ciento de los casos, la contaminación proviene de los carros.

Según expertos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, 'el 25 por ciento restante de la contaminación se debe fuentes fijas como incendios forestales, inadecuada disposición de basuras y residuos industriales'.

'En materia vehicular, el Dama-dice Luis Eduardo Gaitán, profesional de la entidad- tienen 14 estaciones distribuidas en diferentes zonas de Bogotá, detectando la emisión de partículas contaminantes y hay 320 centros autorizados para que la gente lleve su carro a revisión y corrija los problemas'.

En lo corrido de este año han revisado 25.295 vehículos, de los cuales 9.995 salieron bien. Se han expedido 19.700 comparendos (algunos carros han repetido sanción) y se han inmovilizado 69 vehículos, 29 de ellos particulares, 8 taxis, 26 buses y 6 motos.

Actualmente, según Julia Miranda Londoño, directora del Dama 'se le hace seguimiento a 500 industrias. Muchas, como la de alimentos, medicamentos y autopartes hoy tienen un cumplimiento del ciento por ciento'.

La gran preocupación es la industria informal. 'Hay fábricas de carbón de palo que hacen quemas permanentes a cielo abierto, lo que está prohibido -afirma MirandaTambién hay inconveniente con las ladrilleras. Precisamente, de estas últimas tuvimos que suspender 78 hornos en la zona de Rafael Uribe (Bogotá), dejando de fondo no solo un problema ambiental sino social. Este último escapa a nuestras manos'.

¿Cuál es la salida?

Para mejorar la calidad del aire, Fernando Santos insisten en la 'urgente necesidad de una mejor vigilancia por parte del Estado, en cabeza del ministerio del Medio Ambiente y entidades regionales y locales, seguimiento a las industrias y sanciones'. Actualmente hay expectativa por un nuevo decreto que expedirá el ministerio del Medio Ambiente y que según Miryam Gómez 'se espera sean normas sobre calidad de aire y que dejen atrás el decreto 02 del 82 que está obsoleto'. Sobre este tema y en general sobre la contaminación del aire, Minambiente no dio ninguna declaración.

El Dama, por su parte, en marzo del 2003 expedirá una resolución más restrictiva sobre estándares de emisiones contaminantes.
Además, cada ciudadano puede contribuir a cuidar la calidad del aire con un manejo adecuado de las basuras, una sincronización y el mantenimiento de los carros, lo que beneficia no solo el ambiente sino el propio bolsillo, dicen expertos de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Vidas al natural
Personajes / Ayudemos a salvar el planeta

VIDAS AL NATURAL Hay quienes se preocupan por alzar la basura que encuentran en el piso y sienten indignación cuando alguien arroja desechos por la ventana de un bus o cuando va caminando.
Otros encuentran en la siembra de árboles una actividad desestresante y motivadora. Algunos tienen como meta contribuir a cuidar el agua como un tesoro, porque saben lo que representa y que no es infinito.

No faltan quienes se dedican a enseñar a los demás a mirar la naturaleza de una mejor manera y a conservarla. Esas son las obras de Yolanda, Aysha, Martha y Mónica, ciudadanos comunes y corrientes, que no han necesitado ser biólogos, ecologistas ni ambientalistas para darle una mano al planeta. Guardiana de los parques

La aventura se cruzó por su camino. Hace diez años llegó a sus manos una invitación para hacer parte de los guardaparques voluntarios y no dudó en inscribirse y recibir orientación. El 30 de diciembre del 92 le avisaron que había sido seleccionada y el dos de enero del año siguiente ya iba rumbo a la isla Gorgona.

Especialista en administración hotelera, Yolanda Gómez, es esposa, madre de dos hijos, abuela con cinco nietos y 'ecologista' por vocación. Ha conocido nueve parques nacionales naturales. Y en enero se va para Corales del Rosario. 'Enero es mi mes. Me pierdo en un parque y me dedicó a cumplir mi labor',dice.

Ella apoya las labores de vigilancia y control, conversa con los turistas sobre la importancia de la naturaleza. El parque que más visita es Chingaza, pues su hijo mayor, Carlos Lora, biólogo, es el jefe de ese lugar. No duda en aclarar que ella primero fue guardaparques, antes que él director. Es más, 'a los ocho días de nacido lo llevé a un cerro'. 'No es un trabajo para gente desocupada, es una labor para personas que amen la tierra. Esto enriquece física y espiritualmente', afirma.

Toda una líder verde

Lleva bajo su brazo una cartilla que se sabe de memoria. No sabía lo mismo hace un año, cuando apenas se enteró de una convocatoria de la junta comunal que buscaba tres personas para un curso de ecología. Ella, Marta Patricia Bustos, de 22 años, fue a ver de qué se trataba. 'Lo hice porque siempre he estado interesada en mejorar mi barrio, en verlo bonito y limpio', afirma.

Estudió 20 horas los sábados y domingos, en el barrio Sauceda.. 'Vinieron expertos que nos enseñaron a cuidar las mascotas, a detectar cuándo están enfermas y saber a dónde llevarlas, a mantener y cuidar el agua, no desperdiciarla, a reciclar, a lavar los tanques de agua, entre otras cosas, dice.

Hace dos semanas se graduó 'simbólicamente' como una líder verde, al lado de otros 75 amigos de la naturaleza (45 hombres, 31 mujeres) de 33 Ecobarrios de la ciudad que atendieron la convocatoria del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama) y del Departamento Administrativo de Acción Comunal (Daac).

Ahora, Marta Patricia, va de casa en casa en su barrio, Britalia, en el que vive desde hace tres años, con un uniforme que la identifica, hablando del Libro verde del hogar y dejando sus enseñanzas sobre cómo cuidar una planta, cómo sembrar y qué tipo de árbol es el mejor, cómo proteger a los animales y muchos temas más. Un árbol, su hijo adoptivo

'Mire, ese el mío', dice emocionada mientras señala un vistoso árbol en el parque de la Frontera, del barrio Alamos Norte. El parque era un potrero y ahora es una zona de recreación para la gente, gracias a la recuperación a la que la sometieron ella y sus vecinos con recursos que obtuvieron al ganar el concurso ' Obras con saldo pedagógico 2000' de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

'También nos afiliamos al programa adopte un árbol del Jardín Botánico, y cada uno de los vecinos de la cuadra acogó uno, e y lo cuida con esmero cada día', cuenta Aysha. La defensora del agua
Nació en Bogotá hace 12 años. Ahora vive en Fusagasugá, y estudia séptimo grado en el Colegio Departamental de Acción Comunal. A la par con los números, las letras y la historia habla con propiedad de los temas ecológicos, del reciclaje, de la energía y en especial del agua.

Mónica Mendieta Páez es una Defensora Infantil del Agua, proyecto que adelantan la Corporación Autónoma Regional y Agua Cristal Postobón, y que incluye a niños de diferentes colegios de la región del Sumapaz. Ella fue una de las cuatro seleccionadas de su curso, recibió capacitación y aprendió qué es un páramo, cómo cuidarlo, qué especies habitan allí y sobre todo, cómo cuidar el agua, cómo hacer un uso racional y eficiente de ella.

Hoy, se destaca tanto en esta tarea que los 2.000 niños defensores del agua que existen hasta el momento la han escogido como su vocera y líder.

'Mientras me cepillo cierro la llave, lavo las paredes o vidrios con balde y trapo, enseño que se debe colocar una botella en la cisterna para ahorrar un litro de agua cada vez que se baja', afirma Mónica, que no pierde oportunidad para comunicar estas ideas a sus vecinos, incluso a líderes comunales y hasta alcaldes y ministros.

Su sueño es seguir vinculada a programas ambientales, diseñar nuevas formas de llegar a la comunidad y mantener su espíritu de creadora, innovadora y sus deseos de aprender.

Ahorro de papel ya! El planeta no puede esperar

Es escalofriante la cantidad de papel que se derrocha en la Administración. ¿Como es posoble que aun se amontonen columnas y columnas de papel en los archivos? y peor ¿en las oficinas donde se tramitan un monton de cosas? Lo más brutal es en Justicia, donde todo la gestion procesal es en papel. Esto es anacrónico y un grave peligro para la destruccion del medio ambiente. Politicas de reduccion son necesaris, pero más aplicar tecnologias de gestion documental e incentivos reales a que deje de usarse papel en las gestiones.
Ahorro de papel ya! El planeta no puede esperar
Es escalofriante la cantidad de papel que se derrocha en la Administración. ¿Como es posible que aun se amontonen columnas y columnas de papel en los archivos? y peor ¿en las oficinas donde se tramitan un monton de cosas? Lo más brutal es en Justicia, donde todo la gestion procesal es en papel. Esto es anacrónico y un grave peligro para la destruccion del medio ambiente. Politicas de reduccion son necesaris, pero más aplicar tecnologias de gestion documental e incentivos reales a que deje de usarse papel en las gestiones.
algunas formas de ahorrar energía fáciles de aplicar y que contribuyen a mejorar la situación medio ambiental.
1.- Apaga tu ordenador si no vas a usarlo en un buen rato
2.- Suspende el sistema si no vas a usar tu ordenador en un rato
3.- El monitor consume mucha energía, programa el salvapantallas para que entre en funcionamiento a los diez minutos
4.- Sustituye las bombillas clásicas por otras de bajo consumo
5.- No dejes enchufados los cargadores de tu móvil, pórtatil, cámara de fotos…si no los estás cargando
6.- Utiliza pilas o baterías recargables
7.- Apaga la televisión en lugar de dejarla en stand-by
8.- Apaga la luz cuando no sea necesaria
9.- Aprovecha al máximo la luz solar
10.- No abuses de la calefacción o del aire acondicionado, piensa en aislar mejor, ahorras energía y reduces gastos
11.- Cuando vayas a comprar puedes pensar en llevar tus propias bolsas
12.- Práctica la conducción ecológica
13.- Recicla papel: una tonelada de papel permite ahorrar 20,000 litros de agua
14.- Recicla vidrio: permite el ahorro del 32% de la energía que se requiere para hacerlo nuevo
15.- Bebe agua del grifo siempre que puedas, la embotellada supone demasiados gastos
16.- No dejes el grifo abierto al lavartes los dientes, afeitarte


SE AGOTA LA CAPA DE OZONO Hace dos décadas, hablar de agujero en la capa de ozono parecía un tema de película de ficción. Hoy la realidad es distinta. El ozono (gas presente en la atmósfera, que protege a la tierra de la radiación ultravioleta dañina de los rayos del sol) se agota.

Tanto así que esta semana, Ushuaia, ciudad de Argentina, a 3.580 kilómetros al sur de Buenos Aires, fue considerada como la zona, de todo el planeta, con mayor penetración e impacto de los rayos ultravioleta del sol.

¿La razón? En este momento allí se registra el mayor adelgazamiento de la capa de ozono, según especialistas de la Estación de Vigilancia Atmosférica Global.

Desde 1970, cuando los científicos comenzaron a sospechar que se producía un adelgazamiento en la capa de ozono, la situación ha ido empeorando. La primera señal de alerta la dio el descubrimiento del famoso 'agujero' sobre la Antártida, en 1979.

Sustancias nocivas

Hay sustancias que agotan la capa de ozono (conocidos como SAO, entre ellas los CFC o clorofluorocarbonos), utilizadas en gases refrigerantes, propulsores en aerosoles y en la fabricación de espumas, extintores de fuego para equipos electrónicos, solventes, y fumigantes, entre otros.

La meta es reducir y, ojalá, eliminar la producción y el uso de SAO. En eso trabaja el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en convenios como el de Viena (1985) y el Protocolo de Montreal (1987).

Así mismo, con la idea de motivar su cuidado, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó el 16 de septiembre como el Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono.

Hasta hoy, 176 países han adoptado el Protocolo de Montreal.

Colombia es uno de ellos desde 1994. Desde entonces, los cambios no se han hecho esperar.

"A comienzos de los 90, la industria colombiana consumía 2.123 toneladas de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Pero gracias a procesos de reconversión de tecnología, esta cantidad disminuyó a 1.018 toneladas (47,9 por ciento)', reporta un informe del Ministerio del Medio Ambiente.

Neveras a la moda

En la campaña para eliminar las sustancias nocivas, un gran paso lo dio la industria de la refrigeración (neveras, congeladores...), que era una gran destructora de la capa de ozono, por el uso de los CFC, sustancias refrigerantes, de producción barata.

En un trabajo conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono (UTO) y el sector industrial, se reemplazaron con los CFC por otras sustancias.

Pero si bien, las neveras que se producen desde el 97 para acá no contienen CFC e, incluso, mediante la resolución 528 se prohibió importar refrigeradores que tengan CFC, los equipos fabricados antes de esa fecha sí.

A la par hay que trabajar con fábricas de espumas, icopores, polietileno para hacer reconversión', dice Jorge Enrique Sánchez, de la Unidad Técnica de Ozono, del Minambiente.

"Además, pese a que en Colombia está restringida la importación de los CFC y el bromuro de Metilo (se usa en agricultura), los traen de contrabando. Estudiamos alternativas para desarrollarlas junto con los gremios', sigue. En el caso colombiano, la meta es que para el 2010 no existan sustancias agotadoras de la capa de ozono.

¿QUE HACER?

1. Cuando compre una nevera fíjese que tenga algún tipo de certificación de que está exenta de CFC. Y cuando haga reparar su nevera, hágalo con un técnico que tenga un carnet que certifique su capacitación por la Unidad Técnica de Ozono (UTO) del Ministerio del Medio Ambiente.

2. No use aerosoles con CFC.

3. Si usted es agricultor, no utilice bromuro de metilo.

4. Si tiene extinguidores con base en halones, infórmese sobre otros sistemas que no agotan la capa de ozono.

Un escudo protector

El ozono es destruido por las llamadas Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), como los CFC,halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono, entre otros. Estos compuestos son hechos por el hombre para fabricar refrigerantes, espumas, solventes y aerosoles, principalmente.

Las SAO al ser liberadas en la atmósfera, por ejemplo, cuando se utiliza un propulsor en aerosol, o un disolvente de limpieza, o debido a fugas de un refrigerante, persisten por años en el ambiente y suben hasta llegar a la estratósfera, en donde por acción de los rayos ultravioleta se destruyen, liberando cloro, que es el que realmente daña la capa de ozono. ¿Dónde se encuentra el ozono?
Disperso delgadamente y al azar en la atmósfera superior. Si todo el ozono fuera comprimido, formaría una capa alrededor de la Tierra, del grosor de una suela de zapato.

Para qué usamos las SAO

Usos principales
Limpiador de componentes eléctricos...............20%
Aislantes, refrigerantes..........................30%
Inyección de espuma rígida y flexible.............25%
Impulsores de los aerosoles.......................25%
¿Por qué son peligrosos los rayos UV?
Los rayos ultravioleta dañan la salud y los recursos.

Principales efectos nocivos:

* Causan cáncer de piel.

* Perjudican pequeñas critaturas del mar, como plancton y larvas de
peces.

* Producen cataratas.

* Degradan productos sintéticos como pinturas, plásticos y goma, y
naturales como madera, papel o algodón, provocando
decoloramiento y otros daños.

* Reducen la productividad de las cosechas porque muchas plantas son sensibles a los rayos UV.

* Suprimen la eficiencia del sistema inmune. 3.



EL QUE A BUEN ÁRBOL COBIJA

EL QUE A BUEN ÁRBOL COBIJA... Sergio Botero vive en el valle del río Cauca y allí ha emprendido una cruzada por la naturaleza. Para llegar a su casa hay que recorrer extensos cultivos de caña y pastizales dedicados a la ganadería, hasta encontrar una valla que dice Reserva Natural Nirvana, su fortín.

Allí imperan las orquídeas, pero no siempre fue así. Cuenta Sergio que 'la tierra se acabó porque llegó la roya y arrasó con los cultivos de café. Sin embargo, la naturaleza no se quedó quieta, los árboles volvieron a nacer. Después nos dio pesar talar el bosque y se convirtió en un santuario de belleza que conserva plantas y árboles autóctonos'.

Una experiencia similar vive Andrea Lopera, en el golfo de Urabá. Ella es educadora ambiental de la Reserva Integral Sasardí y su misión es enseñar cómo vivir del bosque sin destruirlo.

Estas dos reservas son afortunadas. No todas las historias de bosques del país tienen final feliz.

Manos destructoras

De los 114 millones de hectáreas que tiene Colombia, 63 millones (el 56 por ciento) corresponden a bosques naturales, ubicados en la zona Pacífica y en la Amazonía, y muchos de ellos están en peligro porque la gente destruye los árboles, los tala para establecer cultivos o pastos y no tiene conciencia del servicio que prestan. La expansión de la agricultura, las obras de infraestructura, la creación de vías de comunicación, y los cultivos ilícitos, así como el aprovechamiento para leña y actividades de exploración forestal ilegal acaban con muchos bosques.

En solo siembra de cultivos ilícitos, el año pasado se ocuparon 144.807 hectáreas para coca y 4.273 para amapola. Entre el 2001 y lo que va corrido del 2002 se han reportado 1.120 incendios que arrasaron 83.000 hectáreas de vegetación. Lo más triste es que, el 95 por ciento de los incendios, independiente de los cambios climáticos, son causados por el hombre. La mayoría de la gente no conoce el beneficio de los árboles y bosques. Ellos retienen la humedad y en los periodos secos van soltando agua, en cambio, cuando hay lluvias retienen el agua y evitan que llegue a las viviendas y cause inundaciones.

Además, contribuyen a regular el clima porque almacenan gran volumen de carbono, protegen los suelos de la erosión y son albergues biológicos de las especies de fauna y flora. Incluso cumplen una función saludable. Se ha visto cómo personas que viven en ambientes naturales tienen mejor calidad de vida. Para proteger estos recursos en Colombia, algunos bosques se han declarado parques nacionales naturales, reservas forestales y reservas naturales de la sociedad civil, con el propósito de asegurar su protección, manejo y conservación.

Qué se está haciendo

Cerca de nueve millones de hectáreas están protegidas bajo estas figuras. Entre ellos, la Sierra Nevada de Santa Marta (383.000 hectáreas), Paramillo (Antioquia y Córdoba, 460.000); Serranía de La Macarena (Meta, Vaupés, 630.000), Gorgona (Cauca, 492.000), La Paya (Putumayo, 422.000).

A la par se adelantan programas de reforestación. El Ministerio del Medio Ambiente, con créditos internacionales, ha apoyado la recuperación de unas 52.000 hectáreas en los últimos cuatro años. Además, los ministerios de Agricultura, Desarrollo, Comercio y Medio Ambiente, formularon el Plan Nacional de Desarrollo Forestal que plantea acciones y programas para mejorar la economía nacional a partir de uso sostenible de los recursos forestales. Pero, sin duda, es indispensable el apoyo de toda la comunidad para mantener los bosques y no talar los árboles, y de paso cuidar las fuentes de agua, los recursos energéticos y el ambiente en general.

Todo por un árbol

* No contamine las plantas ni los árboles con desechos y basuras.

* No solo quienes viven en el campo o en zonas de bosques tienen un
deber que cumplir. En las ciudades, los árboles desaparecen, a veces porque son talados indiscriminadamente o por descuido de la propia comunidad que los deja morir.

* Entidades como el Jardín Botánico de Bogotá, que adelanta el programa 'Adopte un árbol' para que las personas se comprometan a cuidar una planta, o la Fundación al Verde Vivo, que promueve la siembra de árboles de protección en las zonas cercanas (rondas) al río Bogotá han tomado como suya una labor que es de todos los colombianos: preservar el medio ambiente que nos rodea.

* Existen campañas como el XII Festival Nacional del Arbol, que se realizará en Villa de Leyva, del 11 al 14 de octubre, para fomentar el amor al árbol y propiciar un acercamiento a la naturaleza. - Evite incendios forestales (no arroje fósforos o cigarrillos encendidos sobre la vegetación, no queme basuras, y si hay fuego, desconecte sistemas eléctricos y a gas. - En caso de incendio, mientras llega el apoyo, intente sofocarlo con ramas, tierra, agua o arena. Para mayor información sobre el procedimiento para controlar incendios comunicarse con la autoridad ambiental o el comité local de emergencias.

* Simbre un árbol (ver infografía) - Fuentes: Febe Lucia Ruiz, coordinadora campaña 'Adopte un Arbol', del Jardín Botánico de Bogotá. WWF Colombia, organización de apoyo al medio ambiente. Rubén Darío Guerrero y Olga Lucía Ospina, del Ministerio del Medio Ambiente, el Dama y la publicación Sistema de Información Ambiental de Colombia, del Ideam.


Sembremos un árbol

Los árboles son belleza, paisaje, armonía y ambiente natural. Pero también son indispensables para mantener el ecosistema regulado.
La decisión de sembrar un árbol y conribuir con la naturaleza debe ir acompañada de una serie de recomendaciones, pues si no se escoje el árbol adecuado, si no se tiene un buen abono o no se siembra bien, se habrá perdido el tiempo.

1. El primer paso es seleccionar el árbol. No todos son adecuados para todos los climas y lugares.

2. Abra un hueco de una profundidad de 60 centímetros or unos 40 de ancho.

3. Prepare la tierra mezclada con abono (orgánico, sin fertilización química).

4. Sostenga el árbol con cuidado, protegiendo las raíces y el pilón de tierra.

5. Coloque el árbol en el hueco (sin bolsa o sin el empaque que traía del vivero) y agregue tierra abonada alrededor, hasta
tapar toda la raíz.

6. Forme una superficie lisa y que quede a ras con todo el terreno. Aprete bien la tierra par aque no queden bolsas de aire, pero no tanto, para que el agua pueda penetrar adecuadamente.

7. Periódicamente agréguele abono al árbol y agua. No tanta agua para que no se forme un pozo.

8. Algunos árboles tardan años en crecer, pero van cumpliendo sus funciones. No los descuide ni los deje morir.

4. NO SE AHOGUE EN LA BASURA campaña / ayudemos a salver el planeta (IV) No se ahogue en la basura

El plástico no tiene porque ser el peor enemigo del medio ambiente. Así lo demostraron los niños del Colegio San Nicolás de Bari de Madrid (Cundinamarca), quienes con platos y vasos desechables, tapas de gaseosa, bolsas de paquetes de papas y otros materiales elaboraron los disfraces para celebrar este año la Noche de los Niños.

A su medida ellos comprobaron que este material se puede utilizar y reutilizar sin problemas. Pero otros ejemplos, a mayor escala, están transformando a ese temible enemigo en materia prima útil. Con envases plásticos no retornables, seis fincas de La Mesa, Anapoima y El Colegio (Cundinamarca), elaboran trampas caseras que permiten controlar las moscas de las frutas. Una idea que realizan con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional y la Asociación Hortifrutícola de Colombia.

Estos mismos envases se reciclan en Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué como parte de un programa de Coca Cola, que los transforma en una fibra que se tiñe y se teje hasta convertirla en tela para confeccionar prendas de vestir. En Bogotá, la microempresa Aglomerados Ecológicos procesa plásticos, madera, aserrín y otros materiales hasta convertirlos en aglomerados. 'Con ellos hacemos pupitres, puertas, tablas, tejas y muebles y materiales para construcción que compiten en el ámbito mundial', dice Fernando Velasco, ingeniero.

Ahogados en la basura

Pero faltan más proyectos como estos para responder a las necesidades de un país como Colombia, generador de más de siete millones de toneladas de basura al año, de los cuales el 77 por ciento corresponde a residuos domésticos (hogares, instituciones y comercio) y el 23 por ciento a industriales.

De esos desechos solo se recicla entre el 15 y el 25 por ciento, principalmente en papel, cartón y vidrio. Según datos del Dane y cálculos del Ideam, en 1999 solo el 42 por ciento de los residuos sólidos de metal fueron aprovechados, el 42 por ciento de papel y cartón y apenas el 16 por ciento del vidrio.

A la falta de programas de reciclaje se suma la poca conciencia ciudadana sobre el manejo adecuado de la basura que sale diariamente y es arrojada a los ríos o a la calle contaminando el ambiente. 'Un problema educativo y cultural', dice Jairo Alberto Romero, especialista en el tema, de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Para completar, no hay dónde dejar tanta basura. Los datos del Ideam señalan que 'apenas el 24 por ciento de las ciudades del país manejan correctamente sus residuos sólidos depositándolos en rellenos sanitarios. El 76 por ciento no tiene buen manejo y los deposita en botaderos a cielo abierto, los quema, los echa a los ríos o los entierra'.
Como resultado, 'se contamina el suelo, el agua, el aire, y se producen problemas de salud y se daña el paisaje', dice Pedro Meléndez, asesor de la subdirección de planeación y desarrollo del Dama.

'Además, la basura al descomponerse produce desechos líquidos que si no se controlan o se tratan contaminan el ambiente, las fuentes de agua y ocasionan enfermedades', afirma Romero.

En cambio, un manejo adecuado permite no solo un ambiente agradable y limpio, sino contribuye en la generación de empleos. Por ejemplo, el Consorcio Ciudad Limpia, en Bogotá, adelanta un programa en la Cárcel El Buen Pastor, donde Tropiverde, un grupo de reclusas, recibe el material reciclable del Parque Simón Bolívar, lo limpia, lo clasifica y lo vende o fabrica artesanías. El dinero permite ayudar a sus familias.

En Barranquilla, la Cooperativa de Recicladores Rescatar, con apoyo de la fundación Santodomingo busca dignificar la labor del reciclador y elevar su nivel de vida, a partir de programas de reciclaje en empresas, colegios y casas. 'Vamos a los edificios, les explicamos cómo separar los residuos sólidos, cómo limpiarlos y depositarlos en bolsas. Lo reutilizable lo recibimos en donación o lo compramos', dice Martha Heilbron, psicóloga de Rescatar.

Ahí no termina el problema de las basuras. Según Fernando Ramírez, del Consorcio Aseo Capital, autor del libro Cómo ganar la guerra a las basuras, Premio Nacional de Reciclaje 2000, 'se requiere más gente responsable que quiera cambiar, que piense en el planeta, que compre artículos con sello ambiental, que no arroje basura a la calle, que haga una selección de los desechos para su posterior reciclaje, y colabore con la recolección'. INFOGRAFíA