14.5.08

COMPONENTES DEL AIRE

Los componentes fundamentales del aire son el nitrógeno N2 (78,1%) y el oxígeno O2 (20,9%), los que en conjunto alcanzan un 99% en volumen de aire seco.
Como componentes secundarios se encuentran presentes el argón Ar, el dióxido de carbono CO2, el neón Ne, el helio He, el kriptón Kr, el hidrógeno H2, el metano CH4 y el xenón Xe. A nivel de trazas (cantidades muy pequeñas) y dependiendo de la ubicación geográfica, se encuentran presentes compuestos como monóxido de nitrógeno NO, ozono O3, dióxido de azufre SO2, dióxido de nitrógeno NO2, amoníaco NH3 y monóxido de carbono CO.
Las proporciones de estos gases se pueden considerar más o menos constantes hasta una altura aproximada de 25 Km, aunque la concentración de cada uno disminuye con la altura, excepto en los casos de componentes minoritarios como el ozono O3 y los compuestos de nitrógeno, cloro y azufre.
Además, existen dos componentes que siempre se encuentran presentes en el aire en cantidades variables: el agua, en sus tres estados (sólido, líquido y gas) y el polvo atmosférico (humo, sal, arena fina, cenizas, esporas, polen, microorganismos, etc). La concentración de vapor de agua puede variar desde 0% en zonas desérticas hasta un 5 a 6% en zonas tropicales.

Origen de la atmósfera

La atmósfera tal como la conocemos hoy, se originó hace unos 1000 millones de años. En su forma primitiva debió estar compuesta por una parte de las emanaciones volcánicas. Dichas emanaciones son producto de la erupción del magma o material constituyente del interior de la Tierra. Los componentes gaseosos de estas emanaciones vapor de agua H2O, dióxido de carbono CO2, sulfuro de hidrógeno H2S, cloruro de hidrógeno HCl y nitrógeno, son los que formaron la atmósfera en su inicio.
De la atmósfera primitiva a la actual hay un largo camino matizado por muy variados procesos. Uno de ellos fue la condensación. Al enfriarse la atmósfera, la mayor parte del vapor de agua de origen volcánico se condensó, dando lugar a los antiguos océanos. También se produjeron diversas reacciones químicas. Así, parte del CO2 debió reaccionar con las rocas de la corteza terrestre para formar carbonatos, algunos de los cuales se disolverían en los nuevos océanos. Más tarde, cuando la vida primitiva evolucionó en los océanos y desarrolló la capacidad de realizar fotosíntesis, los organismos fotosintéticos comenzaron a consumir CO2 y a producir oxígeno. Se cree que casi todo el O2, que en la actualidad se encuentra libre en el aire, procede de la combinación fotosintética de CO2 y agua.

Capas atmosféricas

Es difícil indicar el límite preciso de la atmósfera ya que no tiene un límite superior que indique su fin. No obstante, si sabemos que la atmósfera se va haciendo menos densa a medida que aumenta la altitud (altura sobre el nivel del mar).
De acuerdo a la variación de la temperatura, según la altitud, podemos distinguir cinco capas:

  • Troposfera: Es la capa inferior de la atmósfera, la más próxima a la superficie de la Tierra y contiene el 90% de los gases atmosféricos. En ella la temperatura disminuye con la altitud y en general, la temperatura disminuye en 5,5ºC por cada 100 m de altura sobre el nivel del mar. En esta región se desarrollan corrientes verticales de aire que dan origen a las nubes y a los fenómenos metereológicos (lluvia, viento, etc), también ocurren en ella la mayor parte de los fenómenos biológicos (dispersión de semillas y de polen, vuelos de pájaros e insectos, etc). Su espesor varía con la latitud, siendo su máximo en el Ecuador y su mínimo en los Polos.
  • Estratosfera: Se encuentra sobre la troposfera. Aquí se ubica la capa de ozono que absorbe la mayor cantidad de calor liberado por la Tierra. Actúa también como un filtro protector para todos los seres vivos que habitan en la superficie terrestre. Debido a estos fenómenos, la temperatura en la estratosfera es mayor que la troposfera. Se utiliza para el tránsito aéreo.
  • Mesosfera: Se ubica sobre la estratosfera. La temperatura disminuye drásticamente con la altura. Es una capa de aire poco denso y frío, en la que predominan gases ligeros.
  • Termosfera o ionosfera: Se ubica sobre la estratosfera. A partir de los 80 Km de altura aumenta gradualmente la temperatura hasta alcanzar valores de cientos de grados (1200º C). Las radiaciones solares y la lluvia de electrones procedentes del sol, ionizan los gases atmosféricos, es decir, hacen que sus átomos o moléculas queden cargados eléctricamente.
  • Exosfera: Es la región atmosférica más distante de la superficie de la Tierra, su límite superior alcanza alrededor de 900 Km de altitud. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTOO LA PAGINA PORQUE AL HACER LAS ACTIVIDADES FUE MAS ENTRETENIDO Y ASI PUDE RESPONDER TODAS LAS PALABRAS DEL TEST DE LAS ACTIVIDADES Y ME SAQUE UN SIETE OJALA ME VALLA ASI E BIEN EN LA PRUEBA DE MAÑANA
GRACIAS PROFESORA SEÑORA ROSA ARAVENA POR ASER COSAS MEJORES PARA QUEE ASII NOSOTRAS ENTENDASMOS MEJOR LA MATERIA
ATTE MARYEL MERINO DIBARRAT.
CURSO:1ºJ

Anónimo dijo...

señorita me gusto mucho su pag pero hay más informacion
o si yo lo hice el otro día lo tengo que volver a hacer
responda porfavor a: may_elina@hotmail.com
1ºC

Anónimo dijo...

señorita me parecio super bueno su blog dado a que a todas nos sirve para poder entender mejor la materia
atte Constanza Torres
1ºD

Anónimo dijo...

Saludos profeee :)

Anónimo dijo...

ola, me gusto mucho esta pagina la encontre super buena ya que me ayudo a hacer mi tarea de quimica

1-D CEM,SANTIAGO (maipú)

Anónimo dijo...

La verdad siento que le felta un poco,
asi como las reacciones de los componentes del aire, ia que creo que a muchos nos ayudaria a nuestras investigaciones.
Pero si esta bien.

Anónimo dijo...

La persona que ha escrito esas bulgaridades debe ser una persona sin sesos en la cabeza, ningun humano con inteligencia haria esas cosas, y menos en un blog que nos ayuda a estudiar mejor. Muchas gracias profesora udted es muy amable en a ver echo esto, me sirvio mucho para mi tarea de Fisica.
Estudio en el Instituto San Fernando,estoy en 7º Básico.
1 beso, reitero muchas gracias!!! :P

Anónimo dijo...

Me agrado esta pagina porque da a conocer arta informacion de distintas materia en mi caso saque informacion de Biologia asi que me gusto muchisimo esta pagina
muchas gracias..........

Anónimo dijo...

Profesora la felicito por su blog.
Le envio el mio porque talvez le puedan servir las actividades que alli aparecen
http://claudialdeg.blogspot.com

Claudia
profesora biologia y quimica

Shippu dijo...

Muchisimas gracias profesora!
Recien empeze mi 3 grado de secundaria y me encargaron de tarea los componentes del aire y la informacion que publico me sirvio de mucho
:D
Espero y algunas tareas que me encargen las pueda obtener aqui
:D
La felicito por poder ayudarnos en nuestro conocimiento

Anónimo dijo...

me parecio bonita la pagina, pero me parece que deben poner mas sobre la atmosfera y la geosfera tambien
bacan su pagina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!'''''''''^b^

Anónimo dijo...

porfa saken la hora porq de verdad q desconcentra sobre todo en la clase de quimica...graxis buena la pagina.

Anónimo dijo...

pega fulll su pagina gracias me ayudó mucho

Anónimo dijo...

me gustó mucho su pagina y además me ayudo mucho ahora ya puedo hacer el deber de CCNN le agrdezco
EP 1A

black star dijo...

muchas gracias por la info, me ayudo mucho con la tarea de biologia

Anónimo dijo...

pues me parecio muy bien me encanta la paguina
bye
saludos

Unknown dijo...

esta muy bien

Unknown dijo...

esta muy bien esto

Anónimo dijo...

wolaz¡¡¡ esta horrible la pagina no me cirbio de nada es u n ascoooooo baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa vieja idiota

coral m. p. dijo...

ola esta muy bien felicidades..¡¡

Anónimo dijo...

Hola!! : )) esta pagina me ayudo un Monton con lo de la escuela!! Que buena esta deberian hacer mas paginas como esta! ; )

Anónimo dijo...

esto no ayuda para nada :-(

Anónimo dijo...

esto no sirve de nada:-(

Anónimo dijo...

esto no sirve de nada :-(

Anónimo dijo...

estabien eso megusta
-------

Anónimo dijo...

chingen asu medrehijos de puto vayance ala mierda putadas q ponen

Anónimo dijo...

si esta "bien" bueno le digo esto para que lo corrija:
el problema es que la pagina esta muy aburrida no da ganas de leer ,nose, no llama la atencion
para el lector,deberia de tener mas colorr, nose tal ves algunas imagenes con movimientos,etc.eso ya es creatividad de uno para para que lo lean,y profundise el contenido para que los lectores salgan satisfechos y agradecidoss
porfavor, este trabajo esta pesimo y no lo digo por mala ni nada por el estilo, sino que para que lo corrija y no cometa el mismo error
__________________________--------
,

Anónimo dijo...

gracias por la informacion

Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion maestra :DD

Anónimo dijo...

esta pagina me halludo mucho para mi tarea :) gracias XP XP XP

Anónimo dijo...

muchas gracias.. me sirvio de mucho

L.A. Woman !♥ dijo...

Todos los que comentaron son muy barberos XD

Anónimo dijo...

la pagina no me sirvio

Anónimo dijo...

me gusto mucho su pagina y se me iso mas facil estudiar para fisico quimica que es rre dificil y con la forra de profesora se la esta llevando todo el curso a la materia tu wachilindo para las chicas face:santyago cdm foto: en la k digo
de los rompe corazones

Anónimo dijo...

esta mal la hora... son las 7.53 no las 6.53... incoherencia!!!
>_<

Anónimo dijo...

me sirvio mucho gracias

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho gracias

Anónimo dijo...

hola,good morning ladyes,
xo soi la nena guapa edigo q pamiña pantasma es mexol

Anónimo dijo...

son geis soy luis fernando ixmatlagua de orizaba ver.

Anónimo dijo...

ala verga

Anónimo dijo...

es una pagina super genial gracias son geniales y fantasticos

Anónimo dijo...

bperro putos

Anónimo dijo...

Esto si me sirvio para mi trabajo

Anónimo dijo...

gracias men me sirvioooooo

Anónimo dijo...

me ayudo muchísimo para estudiar

Anónimo dijo...

Me llamo LUCIA, mee sirve muchoo gracias chau

Anónimo dijo...

me pareció muy buen material, lastima que hay personas que no saben apreciar un buen articulo, como ese que dice puras tonterias. a todos los que opinaron positivamente gracias porque tambien de ellos aprendi algo. saludos

Anónimo dijo...

los que dijieron eso es mentira putos torpes geis y lesbianas

Anónimo dijo...

Esta muy interesante
sirve de mucho.
Felicidades

Anónimo dijo...

Q idiota

Anónimo dijo...

si megusto x q me sacaron un 10 diez selos recomiendo

Anónimo dijo...

muchas gracias por esta pág. me gusto mucho y me sirvió para mi tarea

Anónimo dijo...

Muchas gracias a las o a la persona que creó ésta página, realmente, no sabes cuánto me ayudaste:) definitivamente les daría del 1 al 10, un 10000!!!! Buena información, excelente redacción, nada que decir, muchas gracias:).-

Unknown dijo...

Muy buena información, lo único que creo que falto es la distancia de las capas de la atmosfera con relación a la altura del mar, pero fuera de eso, gracias, me has ayudado mucho Att: Desde México en la UNAM :)

Admin dijo...

Gracias a este artículo pude aprender un poco más de todo lo que compone al aire.